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Presentacion Udelar
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Estudio de la Prefactibilidad del Proyecto Esclusas de San Antonio

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Presentación UDELAR

Presentación UDELAR

El día 17 de julio de 2013 se firmó en la Regional Norte entre la Universidad de la República, ANCAP, ANP y el Centro Comercial e Industrial de Salto un convenio para la realización del Estudio de Prefactibilidad del Proyecto Esclusas de San Antonio.

El propósito de la propuesta es contar con información científica y coherente que permita dar cuenta de la envergadura de este proyecto.

La Universidad tiene la responsabilidad social en la formación de capacidades de los ciudadanos y en proveer oportunidades de desarrollo. Como lo menciona el Dr. Rodrigo Arocena,

las universidades pueden colaborar grandemente a mejorar la calidad de vida de la gente.
- Arocena; 2008:44

La Universidad de la República al llevar a cabo este análisis, adquiere el compromiso de garantizar y mantener la preocupación ética, la transparencia y la independencia de criterios que un estudio de esta naturaleza requiere.

Apresentação Udelar

No dia 17 de julho de 2013 assino-sé na Regional Norte entre a Universidade da República, ANCAP, ANP e o Centro Comercial e Industrial de Salto um convênio para a realização do Estudo de Pré-viabilidade do Projecto Esclusas de San Antonio.

O propósito da proposta é contar com informação científica e coerente que permita dar conta da envergadura deste projecto.

A Universidade tem a responsabilidade social na formação das capacidades dos cidadãos e em prover oportunidades de desenvolvimento. Como o menciona o Dr. Rodrigo Arocena,

as universidades podem colaborar grandemente a melhorar a qualidade de vida da gente.
- Arocena; 2008:44

A Universidade da República ao levar a cabo esta análise, adquire o compromisso de garantir e manter a preocupação ética, a transparência e a independência de critérios que um estudo desta natureza requer.

Proyecto Esclusas de San Antonio

Proyecto Esclusas de San Antonio

El Proyecto Esclusas San Antonio es un proyecto original del Ing. Agrim. Guillermo Dubosc que promueve, mediante la construcción de dos esclusas, un par de canales y dos represamientos de agua, la navegación del Río Uruguay superando los obstáculos del Salto Chico y la Represa de Salto Grande. Asimismo plantea la implementación de un Nodo Logístico, una Zona Franca y el establecimiento de un Sistema de Riego para los productores hortícolas.

El proyecto tiene como objetivo resolver un problema de larga data: la imposibilidad de navegación del Río Uruguay al norte de Salto debido a la existencia de la cascada del Salto Chico y la Represa de Salto Grande, y al mismo tiempo, impulsar el desarrollo socioeconómico de la región.

Projecto Esclusas De San Antonio

O Projecto Esclusas San Antonio é um projecto original do Ing. Agrim. Guillermo Dubosc que promove, mediante a construção de duas esclusas, um par de canais e dois represamientos de água, a navegação do Rio Uruguai superando os obstáculos do Salto Chico e a Represa de Salto Grande. Assim mesmo propõe a implementação de um Nó Logístico, uma Zona Franca e o estabelecimento de um Sistema de Irrigação para os produtores hortícolas.

O projecto tem como objectivo resolver um problema de longa data: a impossibilidade de navegação do Rio Uruguai ao norte de Salto devido à existência da cascata do Salto Chico e a Represa de Salto Grande, e ao mesmo tempo, impulsionar o desenvolvimento socioeconómico da região.

Equipo investigador

Equipo investigador

Regional Norte Universidad de la República
Coordinación General
Dr. Alejandro Noboa
Estudio de Suelos y Riego
Ing. Agr. Carlos Moltini
Ing. Agr. Pancracio Cánepa
Ing. Agr. Alvaro Ferreira
Ing. Agr. Daniel Silveira
Estudio impacto ambiental y territorial
Arq. Juan Ferrer
Arq. Rogelio Texeira
Arq. Angelina Graziano
Estudio Sociológico I
Dr. Jorge Leal
Dr. Mauricio Tubío
Estudio Sociológico II
Lic. Natalie Robaina
Lic. Cristian Pinato
Ayudantes
Lic. Estefanía Próspero
Lic. Alessandra Ricci
Estudio Económico
Ing. Juan Terra.
Econ. Norma Giovanini.

Instituto de Estructura y Materiales Facultad de Ingeniería
Estudio Técnico
Ing. Juan Pertusso

Instituto de Derecho Internacional Público Facultad de Derecho
Estudio Jurídico
Dr. Washington Baliero
Estudio Fotogamétrico
Estudio del Ing. Rafael Tornini

Equipa Investigadora

Regional Norte Universidade da República
Coordenação Geral
Dr. Alejandro Noboa
Estudo de Solos e Irrigação
Ing. Agr. Carlos Moltini
Ing. Agr. Pancracio Cánepa
Ing. Agr. Alvaro Ferreira
Ing. Agr. Daniel Silveira
Estudo impacto ambiental e territorial
Arq. Juan Ferrer
Arq. Rogelio Texeira
Arq. Angelina Graziano
Estudo Sociológico I
Dr. Jorge Leal
Dr. Mauricio Tubío
Estudo Sociológico II
Lic. Natalie Robaina
Lic. Cristian Pinato
Ajudantes
Lic. Estefanía Próspero
Lic. Alessandra Ricci
Estudo Económico
Ing. Juan Terra.
Econ. Norma Giovanini.

Instituto de Estrutura e Materiais Faculdade de Engenharia
Estudo Técnico
Ing. Juan Pertusso

Instituto de Direito Internacional Público Faculdade de Direito
Estudo Jurídico
Dr. Washington Baliero
Estudo Fotogamétrico
Estudio del Ing. Rafael Tornini

Conclusiones Generales

Estudio Sociológico de Percepciones

Estudio Sociológico de Percepciones

Las conclusiones generales que aquí se presentan se desprenden de las percepciones de diferentes actores de la comunidad con respecto a la implantación de la Hidrovía Río Uruguay tales como: empresarios, trabajadores, decisores políticos, técnicos y ciudadanos. Asimismo, se relevaron los proyectos de desarrollo que están en danza en diferentes puntos visitados: Alegrete, Sao Borja, Itaquí, Santo Tomé, Paso de los Libres, Uruguayana, Concordia y Bella Unión.

Finalmente, se recogieron las percepciones de actores sociales radicados en la zona de enclave del Proyecto Esclusas de San Antonio como ambientalistas, empresarios, vecinos y técnicos a efectos de recoger su percepción.

Estudo Sociológico De Percepções

As conclusões gerais que aqui se apresentam, se desprendem das percepções de diferentes actores da comunidade com respeito à implantação da Hidrovía Rio Uruguai tais como: empresários, trabalhadores, decisivos políticos, técnicos e cidadãos. Assim mesmo, relevaram-se os projectos de desenvolvimento que estão em dança em diferentes pontos visitados: Alegrete, Sao Borja, Itaquí, Santo Tomei, Passo dos Livres, Uruguayana, Concordia e Bela União.

Finalmente, recolheram-se as percepções de actores sociais arraigados na zona de enclave do Projecto Esclusas de San Antonio como ambientalistas, empresários, vizinhos e técnicos a efeitos de recolher seu percepção.

Estudio Cualitativo

Hidrovía

Hidrovía

Se hace necesario pensar el proyecto Esclusas de San Antonio en el marco del proyecto Hidrovía del Río Uruguay. Las Esclusas resolverían la navegabilidad en un tramo del Río, pero no daría solución a otros escollos que se identifican aguas arribas de Salto Grande.

La opción de la Hidrovía Uruguay se percibe como válida y necesaria para la salida de insumos y la producción de grandes cargas desde Brasil y en menor medida desde Uruguay. En Brasil el destino es Brasil, se transporta mayormente a los puertos de Santos y Río de Janeiro, en menor proporción la producción va a puertos de ultramar.

En Argentina el mismo proyecto es observado como de menor importancia en virtud de la influencia de su fuerte apuesta a la Hidrovía Paraná. Debido a ello, el proyecto deberá trabajar el efecto de pertenencia más aún cuando la solución para salvar Salto Grande que estamos estudiando, pasa por Uruguay y no Argentina.

Hidrovia

Faz-se necessário pensar o projecto Esclusas de San Antonio no marco do projecto Hidrovía do Rio Uruguai. As Esclusas resolveriam a navegabilidad num trecho do Rio, mas não daria solução a outros escollos que se identificam águas arribas de Salto Grande.

A opção da Hidrovia Uruguai percebe-se como válida e necessária para a saída de insumos e a produção de grandes ónus desde Brasil e em menor medida desde Uruguai. Em Brasil o destino é Brasil, transporta-se em maior medida aos portos de Santos e Rio de Janeiro, em menor proporção a produção vai a portos de ultramar.

Em Argentina o mesmo projecto é observado como de menor importância em virtude da influência de sua forte aposta à Hidrovia Paraná. Devido a isso, o projecto deverá trabalhar o efeito de pertence mais ainda quando a solução para salvar Salto Grande que estamos a estudar, passa por Uruguai e não Argentina

Cargas

Cargas

Las cargas de Brasil identificadas con mayor claridad son el arroz, maíz y la soja. En la actualidad estas cargas son transportadas vía terrestre a San Pablo y Río de Janeiro. El proyecto beneficiaria a las grandes cooperativas de la región que verían una ventaja en el costo del flete a través del Río Uruguay.

El funcionamiento del sistema actual de transporte terrestre es evaluado como en estado crítico, sus principales debilidades radican en su alto costo y las largas esperas en el puerto (especialmente Río Grande) para embarcar los productos. Se habla de una fuerte crisis en el sistema, producto del deterioro de los vehículos; la destrucción de las carreteras cuyo mantenimiento se hace inabarcable y la aparición de problemas de inseguridad como asaltos y hurtos. Los entrevistados identifican una mayor ventaja competitiva en el precio de la vía fluvial. Sin embargo, hay una percepción que sólo las empresas grandes y dinámicas podrían salir del esquema tradicional del transporte. Se detecta una cultura conservadora o menos emprendedora, en los empresarios pequeños y medianos.

Ónus

Os ónus de Brasil identificadas com maior clareza são o arroz, milho e a soja. Na actualidade estes ónus são transportados via terrestre a San Pablo e Rio de Janeiro. O projecto beneficiária às grandes cooperativas da região que veriam uma vantagem no custo do flete através do Rio Uruguai.

O funcionamento do sistema actual de transporte terrestre é avaliado como em estado crítico, suas principais debilidades arraigam em seu alto custo e as longas esperas no porto (especialmente Rio Grande) para embarcar os produtos. Fala-se de uma forte crise no sistema, produto da deterioração dos veículos; a destruição das estradas cuja manutenção se faz inabarcable e o aparecimento de problemas de insegurança como assaltos e hurtos. Os entrevistados identificam uma maior vantagem competitiva no preço da via fluvial. No entanto, há uma percepção que só as empresas grandes e dinâmicas poderiam sair do esquema tradicional do transporte. Detecta-se uma cultura conservadora ou menos empreendedora, nos empresários pequenos e médios.

Ambiente

Ambiente

Respecto a las canalizaciones y dragados, en general no hay elementos que obstaculicen la construcción de la Hidrovía. La existencia de métodos menos dañosos como el martillo neumático facilitaría la realización de la obra en todo su recorrido. No obstante, la existencia de grandes afloramientos basálticos en el Río Uruguay en por lo menos cinco tramos en la Hidrovía al norte de Salto Grande pone en jaque la iniciativa.

Gran parte de los entrevistados empresariales expresaron la necesidad de una coparticipación privada en la obra y operación de la Hidrovía para no dejar librada la gestión exclusiva a las entidades públicas en donde el proceso podría resultar lento, tortuoso e incluso frustrante.

Tomando en cuenta que un proyecto de este tipo tendría consecuencias en diferentes dimensiones, éste estudio se interesó sobre todo por la cuestión ambiental, y por las fuerzas vivas existentes preocupadas por este asunto. No aparecen en la región organizaciones ambientalistas locales fuertes, por lo mismo no han expresado una opinión contraria a la Hidrovía, pero es importante prever sus acciones futuras. En cualquier caso, sus planteos versarían sobre temas vinculados al futuro, al modelo de desarrollo que buscamos, a la distribución de los beneficios de la gran obra.

Ambiente

Com respeito às canalizaciones e dragados, em general não há elementos que obstaculicen a construção da Hidrovía. A existência de métodos menos dañosos como o martelo pneumático facilitaria a realização da obra em todo seu percurso. Não obstante, a existência de grandes afloramientos basálticos no Rio Uruguai em pelo menos cinco trechos na Hidrovía ao norte de Salto Grande põe em xeque a iniciativa.

Grande parte dos entrevistados empresariais expressaram a necessidade de uma coparticipación privada na obra e operação da Hidrovía para não deixar livrada a gestão exclusiva às entidades públicas em onde o processo poderia resultar lento, tortuoso e inclusive frustrante.

Tomando em conta que um projecto deste tipo teria consequências em diferentes dimensões, este estudo se interessou sobretudo pela questão ambiental, e pelas forças vivas existentes preocupadas por este assunto. Não aparecem na região organizações ambientalistas locais fortes, pelo mesmo não têm expressado uma opinião contrária à Hidrovía, mas é importante prever suas acções futuras. Em qualquer caso, seus planteos versariam sobre temas vinculados ao futuro, ao modelo de desenvolvimento que procuramos e à distribuição dos benefícios da grande obra.

Política

Política

Otro aspecto al indagar la prefactibilidad del mismo se refiere a la voluntad política de llevar adelante un proyecto como el que se plantea y los marcos legales y jurídicos para que esto se realice. Para el caso de Brasil el proyecto debe posicionarse como una solución a nivel país e incluso supranacional. En Argentina es diferente, la existencia de la Hidrovía Paraná hacen menos entusiasta para ellos la idea de promover una Hidrovía en el Río Uruguay, colocándola en un segundo plano.

Todos los municipios visitados del lado brasileño cuentan con proyectos estratégicos de mejora a mediano y largo plazo sean estos, zonas francas, universidades, nodos logísticos, entre otros. Inclusive la navegabilidad del Río Ibicuy y sus afluentes que cuenta con un Comité de Cuenca para su control. Dicha situación fermental puede operar positivamente frente a un proyecto de estas características.

Politica

Outro aspecto ao indagar a prefactibilidad do mesmo, refere-se à vontade política de levar adiante um projecto como o que se propõe e os marcos legais e jurídicos para que isto se realize. Para o caso de Brasil o projecto deve posicionar-se como uma solução a nível país e inclusive supranacional. Em Argentina é diferente, a existência da HIDROVIA Paraná faz menos entusiasta para eles a ideia de promover uma HIDROVIA no Rio Uruguai, colocando num segundo plano.

Todos os municípios visitados do lado brasileiro contam com projectos estratégicos de melhora a médio e longo prazo sejam estes, zonas francas, universidades, nós logísticos, entre outros. Inclusive a navegabilidad do Rio Ibicuy e suas afluentes que tem com um Comité de Bacia para seu controle. Dita situação fermental pode operar positivamente em frente a um projecto destas características.

Tensiones

Tensiones

Finalmente, se hace necesario pensar el conjunto de tensiones que este proyecto pudo identificar, y aportar posibles soluciones.

Tensión Pasado vs. Futuro

Varios vecinos y técnicos locales pusieron énfasis en la reivindicación de la historia de Salto, basada en la fábrica de astilleros y la navegación sistemática a través del Río Uruguay.


Tensión Costa vs. Muro

La obra de las Esclusas implicaría el establecimiento de un muro que puede alcanzar a más de 15 metros de altura en algunos tramos, ante la cual se visualiza una resistencia por parte de los habitantes ante la instalación de una barrera que límite el paso hacia la costa y su visualización. Los salteños se vinculan de forma estrecha con la costa del río, en actividades de ocio y entretenimiento.


Tensión paso vs. posta

El complejo de navegación que propone un arreglo más o menos permanente sobre lo que ha sido el hito fundacional de la ciudad de Salto, las cascadas de Salto Grande y Salto Chico, que históricamente han constituido el obstáculo a la navegación del Río Uruguay en esta zona. El proyecto Esclusas de San Antonio terminaría con este hito fundacional de la ciudad y generaría un pasaje de mercaderías y personas del norte hacia el sur y viceversa.


Tensión Desarrollo vs. ambiente

El proyecto Esclusas de San Antonio implica la instalación masiva de infraestructuras como el Nodo Logístico y Zona Franca, la que impactaría sobre la costa del río y sus zonas cercanas. Además, la posibilidad de desarrollo de nuevos puertos, crecimiento de las infraestructuras de almacenaje, tránsito de camiones de carga, tránsito de navíos por el río y la misma obra, son procesos de alto impacto sobre el ambiente que la sociedad debe conocer y consentir dentro de las normas democráticas vigentes. El énfasis se centra entonces en la discusión sobre los beneficios del emprendimiento contra los sacrificios socio ambientales.


Tensión Planificación Territorial vs. crecimiento desorganizado

Actualmente Uruguay se encuentra realizando un esfuerzo para que no se produzca un crecimiento abrupto de las infraestructuras y lo que ellas acarrean, por lo cual se erige una alarma por parte de los actores entrevistados. Se debe prestar atención sobre el ordenamiento y la planificación de depósitos, el transporte y la puesta en el agua de las mercaderías en base al interés de la sociedad en su conjunto y no de la empresa como actor individual.

Tensões

Finalmente, faz-se necessário pensar o conjunto de tensões que este projecto pôde identificar, e contribuir possíveis soluções.

Tensão Passado vs Futuro

Vários vizinhos e técnicos locais puseram ênfases na reivindicação da história de Salto, baseada na fábrica de astilleros e a navegação sistémica através através do Rio Uruguai.


Tensão Costa vs Muro

A obra das Esclusas implicaria o estabelecimento de um muro que pode atingir mais de 15 metros de altura em alguns trechos, o qual implica uma resistência por parte dos habitantes ante a instalação de uma barreira que limite o passo para a costa e sua visualização. Os salteños vinculam-se de forma estreita com a costa do rio, em actividades de lazer e entretenimento.


Tensão Passo vs Posta

O complexo de navegação propõe um arranjo mais ou menos permanente sobre o que tem sido a meta fundacional da cidade de Salto, as cascatas de Salto Grande e Salto Chico, que historicamente têm constituído o obstáculo à navegação do Rio Uruguai nessa zona. O projecto Esclusas de San Antonio terminaria com a meta fundacional da cidade e geraria um bilhete de mercadorias e pessoas do norte para o sul e vice-versa.


Tensão Desenvolvo vs Ambiente

O projecto Esclusas de San Antonio implica a instalação em massa de infra-estruturas como o Nó Logístico e a Zona Franca, a que impactaria sobre a costa do rio e suas zonas próximas. Ademais, a possibilidade de desenvolvimento de novos portos, crescimento das infra-estruturas de almacenaje, trânsito de navios pelo rio e a mesma obra, são processos de alto impacto sobre o ambiente que a sociedade deve conhecer e consentir dentro das normas democráticas vigentes. O ênfase centra-se então na discussão sobre os benefícios do empreendimento contra os sacrifícios sócio ambientais.


Tensão Planejamento Territorial vs Crescimento Desorganizado

Actualmente Uruguai encontra-se realizando um esforço para que não se produza um crescimento abrupto das infra-estruturas e o que elas acarretam, pelo qual se erige um alarme por parte dos actores entrevistados. Deve-se prestar atenção sobre o ordenamento e o planejamento de depósitos, o transporte e a posta no água das mercadorias em base ao interesse da sociedade em seu conjunto e não da empresa como actor individual.

Debate

Debate

Por último, cabe destacar que la toma de decisiones respecto a este tipo de proyecto con los complejos impactos que acarrea, implica un involucramiento mayor de la población, se hace necesario efectuar un debate, sobre las posibles afectaciones que la obra y luego el funcionamiento del complejo generarán. A pesar de ello no existe una actitud negativa ante la mención de lo que se pretende hacer, sino más bien de expectativa positiva. En todos los casos se reclama mayor información y promover el debate sin lo cual se puede correr el riesgo de generar una oposición social que frustre la implementación.

La Hidrovía Uruguay es un proyecto imprescindible para estos territorios, pero la apuesta implicará gradualidad en su implementación de forma que se pueda trasvasar el tránsito de carga por carretera hacia la Hidrovía. No es un proceso automático sino que debe ser provocado mediante acciones desarrolladas por los agentes implicados en el complejo: productores, navieros, empresarios de servicios de exportación e importación y el Estado.

Debate

Por último, cabe destacar que a tomada de decisões com respeito a este tipo de projecto com os complexos impactos que acarreta, implica um envolvimento maior da população, se faz necessário efectuar um debate, sobre as possíveis afetações que a obra e depois o funcionamento do complexo gerarão. Apesar disso não existe uma atitude negativa ante a menção do que se pretende fazer, senão mais bem de expectativa positiva. Em todos os casos se reclama maior informação e promover o debate sem o qual se pode correr o risco de gerar uma oposição social que frustre a implementação.

A Hidrovia Uruguai é um projecto imprescindível para estes territórios, mas aposta-a implicará gradualidad em sua implementação de forma que se possa trasvasar o trânsito de ónus por estrada para a Hidrovia. Não é um processo automático, senão que deve ser provocado mediante acções desenvolvidas pelos agentes implicados no complexo: produtores, navieros, empresários de serviços de exportaçãn e importação e o Estado.

Estudio Cuantitativo

Población de la zona
Zona afectada Cantidad Porcentaje %
Zona Urbana
Personas 9.477 7,6 (Población del depto.)
Hogares 2.921 7,7
Viviendas 3.570 8,3
Zona Rural
Personas 3.117 32,9 (Población del depto.)
Hogares 931 31,8
Viviendas 1.471 41,2
Tenencia de vivienda
  Porcentaje %
Viviendas ocupadas con residentes presentes al momento del relevamiento 78,6
Viviendas desocupadas 21,4
Total de viviendas desocupadas (mayor cantidad en segmentos rurales) 68
Calidad de Vivienda (predominan materiales resistentes) 86
Productividad de los predios
Rubro principal Porcentaje %
Ganadería 35,6
Inactivo 23,7
Citrus 16,9
Horticultura 11,9
Vivienda 5,1
Turístico 1,7
Otros 5,1
Total 100
Ventajas y desventajas del Proyecto

Estudio Cuantitativo

El universo de estudio estuvo conformado por los segmentos censales de la zona afectada por el proyecto (por anegación o modificación espacial), identificándose así cinco segmentos urbanos y seis rurales.

Las fuentes de información fueron el 6° Censo Nacional de Viviendas, el 4° Censo Nacional de Hogares, el 8° Censo Nacional de Población y el 1° Censo de Entorno Urbanístico, del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al año 2011.

La información fue procesada utilizando PSPP y la georeferenciación de la misma se realizó con QGIS en su versión 2.0.1.


Población de la zona

En cuanto a la caracterización de la zona afectada, en la misma se registraron 9.477 personas, 2.921 hogares y 3.570 viviendas, lo que representa el 7,6% de la población del departamento, el 7,7 % de los hogares y el 8,3% de las viviendas.

Por su parte, considerando únicamente a la zona rural, se constató la presencia de 3.117 personas, 931 hogares y 1.471 viviendas, lo que representa el 32,9% de la población, el 31,8% de los hogares y el 41,2% de las viviendas, del total del área afectada.


Tenencia de vivienda

En cuanto a la condición de tenencia de la vivienda, casi seis de cada diez hogares son propietarios de la misma, en tanto que entre quienes son usufructuarios, predominan los casos de cesión gratuita. En el caso de los segmentos rurales la tenencia por usufructo alcanza a la mitad de los casos.

En casi la totalidad de los casos en la vivienda se registró la presencia de un único hogar. El 78,6% de las viviendas estaban ocupadas, y la mayor parte de las mismas con residentes presentes al momento del relevamiento.

Del restante 21,4% de viviendas desocupadas, la mayor cantidad se encuentra en los segmentos rurales, que en conjunto contienen al 68% del total. En lo que respecta a la calidad de la vivienda, predominan las categorías correspondientes a materiales resistentes, las que concentran al 86% de las que fueron relevadas.


Zona Rural Afectada

Posteriormente se realizó el censo de los predios de la zona rural afectada, cuya realización se llevó a cabo durante el mes de julio de 2013, aplicándose un cuestionario estandarizado en modalidad personal a 42 responsables directos de 59 predios afectados directamente (hipotéticamente) por la creación del lago, embalse y canal de navegación.

La caracterización de los predios potencialmente afectados por la curva de inundación (de los cuales sólo un bajo porcentaje verá sumergida la mayor parte de su superficie) muestra que se trata de un área de baja densidad poblacional, con casi tres de cada diez establecimientos donde no hay residentes, y en los casos donde ello sí ocurre, la media apenas alcanza a 3,6 habitantes.

Asimismo, si bien en ocho de cada diez predios se declaró la existencia de viviendas, generalmente éstas son una o dos, algo que tiene sentido debido a la poca cantidad de población.


Productividad de los predios

En cuanto a esto, se trata de predios de tamaño pequeño y mediano, con una superficie promedio menor a las 30 hectáreas, siendo algo menos de la mitad los que cuentan con 15 hectáreas y sólo un porcentaje menor supera las 60 hectáreas.

Referente a la importancia del predio en el total de los ingresos de los propietarios, en cuatro de cada diez casos, éste es el principal ingreso, en tanto que para una tercera parte de los casos el mismo proviene de otra actividad agropecuaria.

En lo que respecta a los aspectos productivos, consultados acerca del principal rubro que se produce en el establecimiento, una tercera parte mencionó a la actividad ganadera (36%), seguido por aquellos donde no hay actividad productiva (24%), luego en lo que se produce citrus (17%) y finalmente en los cuales predomina la horticultura (12%), apareciendo también otros fines como vivienda y turismo.

Por su parte, considerando las mejoras realizadas, destaca la perforación de pozos, seguido de la confección de potreros y la construcción de galpones para almacenar herramientas e insumos. También algo menos de la mitad declaró poseer galpones para animales, tubos para el ganado y una cuarta parte haber construido tajamares y represas para el riego y ganado; finalmente un 19% mencionó tener tanques australianos. Con menor porcentaje aparecen los baños para animales y cámaras de frío.


Ventajas y Desventajas

En cuanto a los posibles efectos de la realización del proyecto y las respuestas que ello podría generar, los entrevistados mencionaron a la disponibilidad de riego para la producción (transformación colateral) como una de las posibles ventajas, en la que dos terceras partes dijo tener interés con fines de intensificar o aumentar la productividad. Más allá de ello, una cosa es interesarle y otra distinta es pagar por ello, algo que solamente una cuarta parte de quienes tienen interés estaría dispuesto a hacer.

Estudo quantitativo

O universo de estudo esteve conformado pelos segmentos censales da zona afectada pelo projecto (por anegación ou modificação espacial), identificando-se assim cinco segmentos urbanos e seis rurais.

As fontes de informação foram o 6° Censo Nacional de Moradias, o 4° Censo Nacional de Lares, o 8° Censo Nacional de População e o 1° Censo de Meio Urbanístico, do Instituto Nacional de Estatística (INE), correspondentes ao ano 2011.

A informação foi processada utilizando PSPP e a georeferenciación da mesma realizou-se com QGIS em sua versão 2.0.1.


População da zona

Quanto à caracterização da zona afectada, na mesma registaram-se 9.477 pessoas, 2.921 lares e 3.570 moradias, o que representa o 7,6% da população do departamento, o 7,7 % dos lares e o 8,3% das moradias.

Por sua vez, considerando unicamente à zona rural, constatou-se a presença de 3.117 pessoas, 931 lares e 1.471 moradias, o que representa o 32,9% da população, o 31,8% dos lares e o 41,2% das moradias, do total da área afectada.


Tenencia de Moradia

Quanto à condição de tenencia da moradia, quase seis em cada dez lares são proprietários da mesma, enquanto entre quem são usufructuarios, predominam os casos de cessão gratuita. Nos segmentos rurais a tenencia por usufructo atinge a metade dos casos.

m quase a totalidade dos casos na moradia registou-se a presença de um único lar. O 78,6% das moradias estavam ocupadas, e a maior parte das mesmas com residentes presentes ao momento do relevamiento.

Do restante 21,4% de moradias desocupadas, a maior quantidade encontra-se nos segmentos rurais, que em conjunto contêm ao 68% del total. Relativo à qualidade da moradia, predominam as categorias correspondentes a materiais resistentes, as que concentram ao 86% das que foram relevadas.


Zona Rural Afectada

Posteriormente realizou-se o censo dos predios da zona rural afectada, cuja realização se levou a cabo durante o mês de julho de 2013, se aplicando um questionário padronizado em modalidade pessoal a 42 responsáveis directos de 59 predios afectados directamente (hipoteticamente) pela criação do lago, embalse e canal de navegação.

A caracterização dos predios potencialmente afetados pela curva de inundação (dos quais só uma baixa percentagem verá submergida a maior parte de sua superfície) mostra que se trata de um área de baixa densidade populacional, com quase três em cada dez estabelecimentos onde não há residentes, e nos casos onde isso sim ocorre a média mal atinge a 3,6 habitantes.

Assim mesmo, conquanto em oito em cada dez predios declarou-se a existência de moradias, geralmente estas são uma ou duas, algo que faz sentido devido à pouca quantidade de população.


Produtividade dos predios

Quanto à produtividade, trata-se de predios de tamanho pequeno e médio, com uma superfície média menor às 30 hectares, sendo algo menos da metade os que contam com 15 hectares e só uma percentagem menor supera as 60 hectares.

Referente à importância do predio no total dos rendimentos dos proprietários, em quatro em cada dez casos, este é o principal rendimento, enquanto para uma terceira parte dos casos o mesmo prove de outra actividade agropecuária.

Relativo aos aspectos produtivos, consultados a respeito do principal rubro que se produz no estabelecimento, uma terça parte mencionou à actividade ganadeira (36%), seguido por aqueles onde não há actividade produtiva (24%), depois nos que se produz 2 citrus (17%) e finalmente nos quais predomina a horticultura (12%), aparecendo também outros fins como moradia e turismo.

Por sua vez, considerando as melhoras realizadas, destaca a perfuração de poços, seguido da confección de potreros e a construção de galpones para armazenar ferramentas e insumos. Também algo menos da metade declarou possuir galpones para animais, canos para o ganhado e uma quarta parte ter construído tajamares e represas para a irrigação e ganhado; finalmente um 19% mencionou ter tanques australianos. Com menor percentagem aparecem os banhos para animais e câmaras de frio.


Vantagens e Desvantagens

Quanto aos possíveis efeitos da realização do projecto e as respostas que isso poderia gerar, os entrevistados mencionaram à disponibilidade de irrigação para a produção (transformação colateral) como uma das possíveis vantagens, na que duas terceiras partes disse ter interesse com fins de intensificar ou aumentar a produtividade. Para além disso, uma coisa é lhe interessar e outra diferente é pagar por isso, algo que somente uma quarta parte de quem têm interesse estaria disposto a fazer.

Impacto Territorial y Ambiental

Estudio de impacto territorial y ambiental

Este capítulo se desarrolla desde el entendimiento que el proyecto Esclusas de San Antonio es parte de un emprendimiento mayor que comprende la navegabilidad de todo el Río Uruguay a través de la generación de una Hidrovía. Su vocación radica en salvar la barrera impuesta por el Salto Chico y la Represa de Salto Grande, aunque estos no son los únicos obstáculos a salvar, existen otros tramos aguas arriba que también presentan dificultades.

Las transformaciones que se produzcan en un lugar pueden tener consecuencias en otros. Para ejemplificar lo anterior, se menciona el Paso Itacumbú, que se pretende salvar elevando un metro el nivel del lago de Salto Grande. Esta decisión cambiaría el nivel del agua previsto para el segundo embalse que aumentará a 940 hectáreas la superficie inundada, lo que obligaría a tomar otros recaudos en cuanto a expropiaciones y obras complementarias.

En términos generales el proyecto presenta potencialidades para el desarrollo regional y local, sin embargo a partir del estudio de su comportamiento en los aspectos ambientales y territoriales surgen cuestionamientos.

Para que la propuesta sea factible, será necesario que se incorpore en una etapa posterior, y previo a su implementación, una respuesta consensuada con los interesados para cada situación particular. En la misma, se deberán contemplar: la posibilidad que los pobladores permanezcan en el lugar en condiciones de sustentabilidad, las formas de compensación por la inundación de tierras, la posibilidad de nueva organización predial con modificación del catastro, las condiciones de accesibilidad, entre otras que pueden surgir como atender a la construcción de caminería alternativa para disminuir el efecto de isla antes mencionado.

Estudo de impacto territorial e ambiental

Este capítulo desenvolve-se desde o entendimento que o projecto Esclusas de San Antonio é parte de um empreendimento maior que compreende a navegabilidad de todo o Ríou Uruguai através da geração de uma Hidrovia. Sua vocação arraiga em salvar a barreira imposta pelo Salto Chico e a Represa de Salto Grande, ainda que estes não são os únicos obstáculos a salvar, existem outros trechos águas acima que também apresentam dificuldades.

As transformações que se produzam num lugar, podem ter consequências em outros; pára ejemplificar o anterior, menciona-se o Passo Itacumbú, que se pretende salvar elevando um metro o nível do lago de Salto Grande. Esta decisão mudaria o nível da água previsto para o segundo embalse que aumentassé a 940 hectares a superfície inundada, o que obrigaria a tomar outros recaudos em quanto a expropiaciones e obras complementares.

Em termos gerais, o projecto apresenta potencialidades para o desenvolvimento regional e local, no entanto a partir do estudo de seu comportamento nos aspectos ambientais e territoriais surgem questionamentos.

Para que a proposta seja factível, será necessário que se incorpore numa etapa posterior, e prévio a sua implementação, ou, uma resposta consensuada com os interessados para a cada situação particular. Na mesma, dever-se-ão contemplar: a possibilidade que os povoadores permaneçam no lugar em condições de sustentabilidade, as formas de compensação pela inundação de terras, a possibilidade de nova organização predial com modificação do catastro, as condições de acessibilidade, entre outras que podem surgir como atender à construção de caminería alternativa para diminuir o efeito de ilha dantes mencionado.

Paisaje

Paisaje

En los aspectos paisajísticos el proyecto genera las mayores controversias, en tanto altera, en algunos casos drásticamente la relación más sensible que los habitantes mantienen con su territorio.

Desde la dimensión del paisaje se plantea entonces como aspecto central la necesidad de proponer un tratamiento sustentable de bordes, es decir establecer una estrategia de integración de las intervenciones con el entorno preexistente, a partir de la evaluación de los nuevos escenarios que el proyecto genera.

En primer lugar se considera necesario mantener la continuidad paisajística en los espacios costeros, para eliminar la idea de isla; esta idea no se genera solo por el corte de la conectividad, sino que se ve reforzada por la aparición de un corte a nivel físico territorial que en largos trayectos interrumpe la continuidad espacial y visual.

Será inevitable la revisión del proyecto especialmente de las canalizaciones que se proponen en la zona más urbanizada.


Primera Esclusa

En este sentido, será necesario modificar la primera esclusa ubicada sobre la avenida Paraguay, para esto se propone el alejamiento de esta esclusa de la mencionada avenida y la ubicación de una nueva esclusa, aguas arriba de la avenida Apolón, para bajar el nivel de operación del canal en este tramo el cual se ubicaría en la cota +10,50. Este descenso del nivel del agua en el tramo comprendido entre la esclusa 1 y la avenida Apolón permitiría una disminución de la altura de los terraplenes del canal. Esto sumado a un diseño adecuado de los bordes de los canales y demás obras facilitaría la integración de las mismas al paisaje sin generar alteraciones traumáticas eliminando la idea de “muro”, identificada en las opiniones de los referentes entrevistados.

Asimismo, pueden plantearse alternativas como el descenso de la cota del primer embalse, tanto para la conservación de algunos puntos de interés como el parque de la Fuente Salto y sus berrales o facilitar la reconstrucción de las calles y caminos cortados por la inundación. Esto generaría modificaciones en cuanto a la conexión entre los dos embalses, agregando mayor longitud al canal de conexión y mayor altura a salvar en la esclusa 2 planteada sobre la avenida Batlle Berres.

En este último caso, las obras que interfieren tanto la avenida Batlle Berres como el ramal ferroviario el Precursor que tienen en ese tramo un trazado casi paralelo deberán ser adecuadamente diseñadas.


Segunda Esclusa

La segunda esclusa planteada sobre la avenida Batlle Berres produce un impacto significativo en la percepción del paisaje por lo que será necesario rever su ubicación. La misma se implanta en un corredor paisajístico que aún sin tener características notables es una vía de acceso y presentación de la ciudad, cualidades que actualmente en el proceso de revisión del plan de Salto se intentan poner en valor.

Si bien estas pautas aún están en proceso de discusión, los criterios son totalmente válidos y deberían ser contemplados aquellos que cuestionen la implantación de las obras. En este sentido, se debería alejar la estructura de las esclusas del mencionado corredor, procurando dejar visible únicamente el terraplén del dique, que permite una mejor integración desde el punto de vista visual y con un adecuado tratamiento superficial se minimiza su impacto.


Otras intervenciones

En el medio rural, y en especial en los nuevos bordes sobre los lagos artificiales las modificaciones deberán ser acordes al paisaje, y los resultados deberán ser por lo menos de igual calidad que las existentes.

Las modificaciones que surjan de las obras, no deberían impedir o comprometer ninguna de las diferentes actividades vinculadas al arroyo y su entorno que se desarrollan actualmente. Se deberá reservar y acondicionar espacios para su uso como parques públicos y balnearios que sustituyan los que se perderán por los cambios generados por el proyecto.

Asimismo, los embalses podrían permitir albergar, además de la navegación, otras actividades con fines turísticos que hoy día no es posible desarrollar, como la pesca deportiva, los deportes náuticos o emprendimientos hoteleros entre otros.

El Parque del Lago y sus diferentes zonas internas, en especial el Hotel Horacio Quiroga y su Parque Acuático se verán afectados en su interrelación al generar un corte en el territorio por la construcción del canal de navegación, el cual, al generarse mediante excavación, tendrá menor incidencia en el paisaje.

Paisagem

Nos aspectos paisajísticos o projeto gera as maiores controvérsias, em tanto altera, em alguns casos drasticamente a relação mais sensível que os habitantes mantêm com seu território.

Desde a dimensão da paisagem propõe-se então como aspecto central a necessidade de propor um tratamento sustentável de bordas, isto é, estabelecer uma estratégia de integração das intervenções com o meio preexistente, a partir da avaliação dos novos palcos que o projecto gera.

Em primeiro lugar, considera-se necessário manter a continuidade paisajística nos espaços costeros, para eliminar a ideia de ilha; esta ideia não se gera só pelo corte da conectividade, senão que se vê reforçada pelo aparecimento de um corte a nível físico territorial que em longos trajectos interrompe a continuidade espacial e visual.

Será inevitável a revisão do projecto especialmente das canalizaciones que se propõem na zona mais urbanizada.


Primeira Esclusa

Neste sentido, será necessário modificar a primeira esclusa localizada sobre a avenida Paraguai, para isto se propõe o afastamento desta esclusa da mencionada avenida e a localização de uma nova esclusa, águas acima da avenida Apolón, para baixar o nível de operação do canal neste trecho o qual localizar-se-ia na cota 10,50. Este descenso do nível do água no trecho compreendido entre a esclusa 1 e a avenida Apolón permitirlocalizar-se na cota 10,50. Este descenso do nível do água no trecho compreendido entre a esclusa 1 e a avenida Apolón permitiria uma diminuição da altura dos terraplenes do canal. Isto somado a um desenho adequado das bordas dos canais e demais obras facilitaria a integração das mesmas à paisagem sem gerar alterações traumáticas eliminando a ideia de “muro”, identificada nas opiniões dos referentes entrevistados.

Assim mesmo, podem propor-se alternativas como o descenso da cotado primeiro embalse, tanto para a conservação de alguns pontos de interesse como o parque da Fonte Salto e suas berrales ou facilitar a reconstrução das ruas e caminhos cortados pela inundação. Isto geraria modificações quanto à conexão entre os dois embalses, agregando maior longitude ao canal de conexão e maior altura salvar na esclusa 2 proposta sobre a avenida Batlle Berres.

Neste último caso, as obras que interferem tanto a avenida Batlle Berres como o ramal ferroviário o Precursor que têm nesse trecho um traçado quase paralelo deverão ser adequadamente desenhadas.


Segunda Esclusa

A segunda esclusa proposta sobre a avenida Batlle Berres produz um impacto significativo na percepção da paisagem pelo que será necessário rever sua localização. A mesma implanta-se em um corredor paisajístico que ainda sem ter características notáveis é uma via de acesso e apresentação da cidade, qualidades que atualmente no processo de revisão do plano de Salto se tentam pôr em valor.

Conquanto estas pautas ainda estão em processo de discussão, os critérios são totalmente válidos e deveriam ser contemplados aqueles que questionem a implantação das obras. Neste sentido, dever-se-ia afastar a estrutura das esclusas do mencionado corredor, tentando deixar visível unicamente o terraplén do dique, que permite uma melhor integração desde o ponto de vista visual e com um adequado tratamento superficial minimiza-se seu impacto.


Outras Intervenções

No médio rural, e em especial nas novas bordas sobre os lagos artificiais as modificações deverão ser conformes à paisagem, e os resultados deverão ser pelo menos de igual qualidade que as existentes. As modificações que surjam das obras, não deveriam impedir ou comprometer nenhuma das diferentes actividades vinculadas ao arroio e seu meio que se desenvolvem actualmente. Dever-se-á reservar e acondicionar espaços para seu uso como parques públicos e balnearios que substituam os que perder-se-ão pelas mudanças geradas pelo projecto.

Las modificaciones que surjan de las obras, no deberían impedir o comprometer ninguna de las diferentes actividades vinculadas al arroyo y su entorno que se desarrollan actualmente. Se deberá reservar y acondicionar espacios para su uso como parques públicos y balnearios que sustituyan los que se perderán por los cambios generados por el proyecto.

Assim mesmo, os embalses poderiam permitir albergar, além da navegação, outras actividades com fins turísticos que hoje em dia não é possível desenvolver, como a pesca desportiva, os desportos náuticos ou empreendimentos hoteleiros entre outros.

O Parque do Lago e suas diferentes zonas internas, em especial o Hotel Horacio Quiroga e seu Parque Acuático ver-se-ão afectados em sua inter-relação ao gerar um corte no território pela construção do canal de navegação, o qual, ao se gerar mediante excavación, terá menor incidência na paisagem.

Patrimonio

Patrimonio

En la zona de incidencia del proyecto, se identificaron algunos sitios que se destacan por su valor patrimonial, los cuales pueden dividirse según sus características en áreas naturales y culturales. Mientras las primeras aportan un capital intangible, en tanto su valoración se construye a partir de su apropiación social principalmente vinculada al uso recreativo de los arroyos, las segundas se valoran por ser testimonios de los hechos más notorios de la historia de la ciudad y del país.


Áreas naturales valoradas

Dentro del primer grupo, que corresponde a las áreas naturales valoradas están los espacios costeros vinculados al Río Uruguay, principales áreas de relacionamiento de la población con el paisaje fluvial y de apropiación colectiva a partir del uso social de las mismas. Tal como se implanta el proyecto, las actuales condiciones de uso se verán fuertemente reducidas por la limitación de las posibilidades de accesibilidad, por lo cual será fundamental incluir en la propuesta, la recomposición de las vías de comunicación con la zona costera.

También en esta clasificación, se identifican los espacios costeros del arroyo San Antonio utilizados como balnearios y sitios recreativos: Paso Curbelo, Laguna Zunini, el Paso Martín José, y el parque de la Fuente Salto. Si bien estos sitios cuentan con una intensidad de usos significativamente menor que la costa del Río Uruguay, sufrirán una mayor afectación, ya que desaparecerán por la inundación provocada por el segundo embalse del complejo.


Áreas culturales valoradas

El parque de la Fuente Salto, será parcialmente afectado, quedando los berrales, parte de la avenida de plátanos y la plaza bajo agua. Esta zona es una de las que se verá afectada parcialmente por lo que será necesario realizar un relevamiento de campo exhaustivo para determinar cuánto se inunda y qué posibilidades tiene de seguir operativa la propia planta de refrescos.

Frente a la pérdida de los espacios de recreación ubicados en las riberas del arroyo San Antonio, mencionados anteriormente, se recomienda incluir en el proyecto la creación de nuevas áreas públicas con características similares a éstas, que permita la aproximación al medio natural en las zonas de los embalses. Se podría incorporar de esa manera la construcción de nuevo patrimonio, por tratarse de lugares con potencial de aceptación social, que sin contener una carga histórica que los valide, tengan la capacidad de acoger actividades preexistentes y construir así nuevas identidades.


Áreas patrimoniales

En el segundo grupo, las áreas patrimoniales determinadas por actividades o acontecimientos históricos significativos tienen la característica de tener una importante extensión territorial por lo cual no es posible proponer medidas sobre sitios o monumentos claramente definidos.

Es necesario relevar exhaustivamente los sitios de valor patrimonial. Asimismo y debido a la irreversibilidad de la intervención, se recomienda realizar un rastreo arqueológico para descartar cualquier pérdida no deseada. En este sentido, merecerán estudios específicos la zona de los astilleros, el Parque Indígena Vaimaca-Pirú y la zona de la Batalla de San Antonio.

Para estos casos y ante la dificultad de aplicar acciones de valorización sobre elementos concretos, se sugiere que el proyecto incluya la creación de nuevas áreas para la preservación de la memoria colectiva en los casos que no existan actualmente y de generación de otras que puedan sustituir adecuadamente las existentes, definidas en ámbitos de articulación con los actores sociales involucrados en cada temática.

Património

Na zona de incidência do projecto, identificaram-se alguns lugares que se destacam por seu valor patrimonial, os quais podem dividir segundo suas características em áreas naturais e culturais. Enquanto as primeiras contribuem um capital intangível, em tanto sua valoração constrói-se a partir de sua apropriação social principalmente vinculada ao uso recreativo dos arroios, as segundas valorizam-se por ser depoimentos dos factos mais notórios da história da cidade e do país.


Áreas naturais valorizadas

Dentro do primeiro grupo, que corresponde às áreas naturais valorizadas estão os espaços costeros vinculados ao Rio Uruguai, principais áreas de relacionamento da população com a paisagem fluvial e de apropriação colectiva a partir do uso social das mesmas. Tal como se implanta o projecto, as actuais condições de uso ver-se-ão fortemente reduzidas pela limitação das possibilidades de acessibilidade, pelo qual será fundamental incluir na proposta, a recomposición das vias de comunicação com a zona costera.

Também nesta classificação, se identificam os espaços costeros do arroio San Antonio utilizados como balnearios e lugares recreativos: Passo Curbelo, Laguna Zunini, o Passo Martín José, e o parque da Fonte Salto. Conquanto estes lugares contam com uma intensidade de usos significativamente menor que a costa do Rio Uruguai, sofrerão uma maior afetação, já que desaparecerão pela inundação provocada pelo segundo embalse do complexo.


Áreas culturais valorizadas

O parque da Fonte Salto, será parcialmente afectado, ficando os berrales, parte da avenida de plátanos e a praça baixo água. Esta zona é uma das que ver-se-á afectada parcialmente pelo que será necessário realizar um relevamiento de campo exhaustivo para determinar quanto se inunda e daí possibilidades tem de seguir operativa a própria planta de refrescos.

Em frente à perda dos espaços de recreación localizados nas riberas do arroio San Antonio, mencionados anteriormente, recomenda-se incluir no projecto a criação de novas áreas públicas com características similares a estas, que permita a aproximação ao meio natural nas zonas dos embalses. Poder-se-ia incorporar dessa maneira a construção de um novo património, por tratar-se de lugares com potencial de aceitação social, que sem conter um ónus histórico que os valide, tenham a capacidade de acolher actividades preexistentes e construir assim novas identidades.


Áreas patrimoniais

No segundo grupo, as áreas patrimoniais determinadas por actividades ou acontecimentos históricos significativos têm a característica de ter uma importante extensão territorial pelo qual não é possível propor medidas sobre lugares ou monumentos claramente definidos.

É necessário relevar exaustivamente os lugares de valor patrimonial. Assim mesmo e devido à irreversibilidad da intervenção, recomenda-se realizar um rastreamento arqueológico para descartar qualquer perda não desejada. Neste sentido, merecerão estudos específicos a zona dos astilleros, o Parque Indígena Vaimaca-Pirú e a zona da Batalha de San Antonio.

Para estes casos e ante a dificuldade de aplicar acções de valorização sobre elementos concretos, sugere-se que o projecto inclua a criação de novas áreas para a preservação da memória colectiva nos casos que não existam actualmente e de geração de outras que possam substituir adequadamente as existentes, definidas em âmbitos de articulação com os actores sociais envolvidos na cada temática.

Ambiente

Ambiente

Se recomienda la realización de un diagnóstico ambiental previo que permita saber con exactitud el estado del Arroyo San Antonio y su cuenca más inmediata; el que deberá aportar información sobre los tres grandes sistemas ecológicos vinculados al mismo: la flora, la fauna y el agua.

Los montes nativos que se perderán por la inundación son parte del patrimonio natural y representan valores intangibles para la población. Si bien carecen de los atributos del monte original por las profundas alteraciones antrópicas, tienen la condición de ser de las pocas reservas de flora autóctona que aún persisten; por ello se plantea , incluir medidas compensatorias a nivel ambiental como parte del proyecto. Soluciones que, pueden incluir, la forestación de una faja ribereña en el nuevo borde con flora nativa propia del monte galería original que funcione como regulador de la actividad biológica y sirva de refugio a especies animales autóctonas. El proyecto puede ser una oportunidad de reordenar y recomponer las condiciones de los ecosistemas existentes, el mismo incorpora una esclusa para la migración de peces; para que cumpla su función, este sistema debería tener algún mecanismo que permita el retorno de los peces que suben a desovar, solución que no existe en la esclusa de Salto Grande y es considerada una debilidad de la misma. Se deberá poner atención en los detalles de diseño que pueden ocasionar fallas en su funcionamiento, como la existencia de un flujo continuo de agua para que los peces se orienten en un medio artificial que lo diferencia de su hábitat natural.

Agua

El otro recurso natural y en el que se deberá poner los mayores cuidados es el agua, tomando todos los recaudos para garantizar una gestión racional en las múltiples implicaciones que tiene en la operativa del complejo.

Aunque existen organismos con competencia en la gestión de los recursos hídricos nacionales e internacionales, como la Dirección Nacional de Hidrografía (DNH-MTOP), la Dirección Nacional del Medio Ambiente (DINAMA-MVOTMA) o la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) será imprescindible generar normativas específicas para el uso y cuidado del agua del complejo con el objetivo de cumplir estas exigencias, que deberá determinar derechos y obligaciones para el manejo de la producción agrícola e industrial de la zona, para el uso turístico y para la navegación comercial. Asimismo, se deberán establecer protocolos de actuación frente a accidentes o incidentes no deseados.

Para establecer un adecuado manejo del agua que será utilizada en el funcionamiento será necesario, incorporar en la etapa de proyecto el análisis de alternativas para el uso racional del recurso, ya que cada esclusa, según los gráficos del proyecto necesita más de ochenta mil metros cúbicos de agua en cada operación.

Sería recomendable estudiar alternativas de uso de energías renovables para la operativa de las esclusas, por ejemplo el movimiento de bombas y compuertas.

En este proceso de implantación de obra se debería considerar la participación del Comité de Cuenca del Arroyo San Antonio, organismo imprescindible para intervenir en la gestión de los recursos asociados al arroyo.

Ambiente

Recomenda-se a realização de um diagnóstico ambiental prévio que permita saber com exatidão o estado do Arroio San Antonio e sua bacia mais imediata; o que deverá contribuir informação sobre os três grandes sistemas ecológicos vinculados ao mesmo: a flora, a fauna e o água.

Os montes nativos que perder-se-ão pela inundação são parte do património natural e representam valores intangíveis para a população. Conquanto carecem dos atributos do monte original pelas profundas alterações antrópicas, têm a condição de ser das poucas reservas de flora autóctona que ainda persistem; por isso se propõe , incluir medidas compensatórias a nível ambiental como parte do projecto. Soluções que, podem incluir, a forestación de uma faixa ribereña na nova borda com flora nativa própria do monte galeria original que funcione como regulador da actividade biológica e sirva de refúgio a espécies animais autóctonas. O projecto pode ser uma oportunidade de reordenar e recomponer as condições dos ecossistemas existentes, o mesmo incorpora uma esclusa para a migração de peixes; para que cumpra sua função, este sistema deveria tener algum mecanismo que permita a volta dos peixes que sobem a desovar, solução que não existe na esclusa de Salto Grande e é considerada uma debilidade da mesma. Dever-se-á pôr atenção nos detalhes de desenho que podem ocasionar falhas em seu funcionamento, como a existência de um fluxo contínuo de água para que os peixes se orientem num médio artificial que o diferencia de seu habitat natural.

Água

O outro recurso natural e no que dever-se-á pôr os maiores cuidados é o água, tomando todos os recaudos para garantir uma gestão racional nos múltiplos envolvimentos que tem na operativa do complexo.

Ainda que existem organismos com concorrência na gestão dos recursos hídricos nacionais e internacionais, como a DireNacional de Hidrografía (DNH-MTOP), a Direcção Nacional do Meio ambiente (DINAMA-MVOTMA) ou a Comissão Administradora do Rio Uruguai (CARU) será 2 imprescindível gerar regulamentos específicos para o uso e cuidado do água do complexo com o objectivo de cumprir estas exigências, que deverá determinar direitos e obrigações para o mamanejo da produção agrícola e industrial da zona,para o uso turístico e para a navegação comercial. Assim mesmo, dever-se-ão estabelecer protocolos de actuação em frente a acidentes ou incidentes não desejados.

Para estabelecer um adequado manejo do água que será utilizada no funcionamento, será necessário incorporar na etapa de projecto a análise de alternativas para o uso racional do recurso, já que a cada esclusa, segundo os gráficos do projecto precisa mais de oitenta mil metros cúbicos de água na cada operação.

Seria recomendável estudar alternativas de uso de energias renováveis para a operativa das esclusas, por exemplo o movimento de bombas e comportas.

Neste processo de implantação de obra dever-se-ia considerar a participação do Comité de Baciado Arroio San Antonio, organismo imprescindível para intervir na gestão dos recursos associados ao arroio.

Conectividad

Conectividad

La afectación sobre la conectividad es un aspecto importante dentro del proyecto, en tanto se interrumpen una cantidad significativa de rutas y caminos de distinta magnitud. Con la interrupción de algunos de estos conectores queda planteada la generación de una isla.

Históricamente, se asumió que los territorios receptores de operaciones de esta envergadura con impactos positivos para el desarrollo deben asumir los costos derivados de las nuevas infraestructuras; en la actualidad, a partir de una creciente sensibilización hacia los efectos negativos de las grandes obras y la aparición de los estudios de impacto, se ha producido un cambio en estas prácticas, entendiendo que los proyectos de gran porte, deben resolver las consecuencias desfavorables.

La intervención modifica una red viaria que se encuentra en funcionamiento y establece los vínculos entre territorios y actividades humanas, por tal razón, no deberían transferirse a la población los efectos negativos derivados, y la red de comunicaciones resultante deberá permitir la misma calidad de servicio que la existente. Particular atención merece la accesibilidad a los servicios sociales básicos: la educación, la salud, la policía o a las posibilidades de llegada a los espacios costeros del río Uruguay.

Respecto a las condiciones de conectividad, se deberán incluir las obras necesarias para mantener la continuidad de las vías principales que se interrumpen, tanto a nivel carretero como ferroviario, así como aquellas que aseguren la accesibilidad a los servicios y espacios de uso colectivo y la comunicación vecinal.De no ser posible, se deberán generar alternativas que permitan al menos mantener el actual nivel de accesibilidad.

Para aquellos caminos del tramo 1 que se interrumpen y no tienen planteada la continuidad, se entiende necesario reconstruir las conexiones en la Costanera Norte y las avenidas Apolón, Salto Chico y Saturnino Ribes. Las tres primeras, cortadas para permitir la navegación y la última con problemas de continuidad en la conexión con Garibaldi por la necesidad de generar terraplenes de acceso al puente. La Costanera Norte y Avenida Apolón admiten la instalación de puentes móviles, pero por las características del uso, especialmente en tiempos de inundación se debería considerar para la avenida Salto Chico una alternativa de conexión permanente.

Camino del Éxodo, queda cortado en dos tramos, el Paso Massa y el Paso Martín José, lo que haría difícil su rehabilitación. Se deberá proponer alguna alternativa que permita la comunicación con la ciudad de Salto desde la Colonia Osimani y la accesibilidad de los vecinos a sus propios predios.

Una situación similar ocurrirá con el camino sobre el Paso Curbelo, para recomponer esta continuidad manteniendo un gálibo de 10m, sería necesario construir un puente de aproximadamente 1000m de longitud.

El puente en avenida Garibaldi no es inundable, pero sí lo son sus accesos desde el oeste: la propia avenida Garibaldi y el puente existente sobre el Arroyo San Antonio. En esta situación y considerando que Camino del Éxodo sería prácticamente inutilizado surge la posibilidad de transformar esta conexión en una vía permanente y no inundable.

En su intersección con la avenida Luis Batlle Berres, el proyecto genera una interrupción de las conexiones, tanto carretera como ferroviaria. Si bien se plantean soluciones para restablecer ambas vías de circulación, la indefinición del proyecto no permite profundizar en este aspecto. Se asume en esta evaluación que la propuesta incluirá en una etapa posterior un diseño definitivo para esta situación.

La ruta Campos Teixeira, un conector de rango internacional de jurisdicción nacional, está planteada reconstruirla con un puente que permita el pasaje de vehículos en forma permanente, ya que por su jerarquía no es posible considerar que pueda quedar fuera de servicio.

El canal atraviesa la ex ruta 3, al norte de la ruta Campos Teixeira, en cuya intersección, se deberá definir la construcción de una conexión permanente como parte del proyecto; si bien el proyecto plantea su continuidad se destaca la necesidad de que la misma no se vea interrumpida con la utilización del canal.

Conectividade

A afetação sobre a conectividade é um aspecto importante dentro do projecto, em tanto interrompem-se uma quantidade significativa de rotas e caminhos de diferente magnitude. Com a interrupção de alguns destes conectores fica proposta a geração de uma ilha.

Historicamente, assumiu-se que os territórios receptores de operações desta envergadura com impactos positivos para o desenvolvimento devem assumir os custos derivados das novas infra-estruturas; na actualidade, a partir de uma crescente sensibilização para os efeitos negativos das grandes obras e o aparecimento dos estudos de impacto, produziu-se uma mudança nestas práticas, entendendo que os projectos de grande porte, devem resolver as consequências desfavoráveis.

A intervenção modifica uma rede viaria que se encontra em funcionamento e estabelece os vínculos entre territórios e actividades humanas, por tal razão, não deveriam transferir à população os efeitos negativos derivados, e a rede de comunicações resultante deverá permitir a mesma qualidade de serviço que a existente. Particular atenção merece a acessibilidade aos serviços sociais básicos: a educação, a saúde, a polícia ou às possibilidades de chegada a os espaços costeros do rio Uruguai.

Com respeito às condições de conectividade, dever-se-ão incluir as obras necessárias para manter a continuidade das vias principais que se interrompem, tanto a nível carretero como ferroviário, bem como aquelas que assegurem o acesso aos serviços e espaços de uso colectivo e a comunicação vecinal. De não ser possível, dever-se-ão gerar alternativas que permitam ao menos manter o actual nível de acessibilidade.

Para aqueles caminhos do trecho que se interrompem e não têm proposta a continuidade, entende-se necessário reconstruir as conexões na Costanera Norte e as avenidas Apolón, Salto Chico e Saturnino Ribes. As três primeiras, cortadas para permitir a navegação e a última com problemas de continuidade na conexão com Garibaldi pela necessidade de gerar terraplenes de acesso à ponte. A Costanera Norte e Avenida Apolón admitem a instalação de pontes móveis, mas pelas características do uso, especialmente em tempos de inundação dever-se-ia considerar para a avenida Salto Chico uma alternativa de conexão permanente.

Caminho do Éxodo, fica cortado em dois trechos, o Passo Massa e o Passo Martín José, o que faria difícil sua reabilitação. Dever-se-á propor alguma alternativa que permita a comunicação com a cidade de Salto desde a Colónia Osimani e a acessibilidade dos vizinhos a seus próprios predios.

Uma situação similar ocorrerá com o caminho sobre o Passo Curbelo, para recomponer esta continuidade mantendo um gálibo de 10m, seria necessário construir uma ponte de aproximadamente 1000 m de longitude.

A ponte em avenida Garibaldi não é inundable, mas sim o são seus acessos desde o oeste: a própria avenida Garibaldi e a ponte existente sobre o Arroio San Antonio. Nesta situação e considerando que Caminho do Éxodo seria praticamente inutilizado surge a possibilidade de transformar esta conexão numa via permanente e não inundable.

Em sua interseção com a avenida Luis Batlle Berres, o projecto gera uma interrupção das conexões, tanto estrada como ferroviária. Conquanto propõem-se soluções para restabelecer ambas vias de circulação, a indefinición do projecto não permite aprofundar neste aspecto. Assume-se nesta avaliação que a proposta incluirá em numa etapa posterior um desenho definitivo para esta situação.

A rota Campos Teixeira, um conector de faixa internacional de jurisdição nacional, está proposta reconstruir com uma ponte que permita o bilhete de veículos em forma permanente, já que por sua hierarquia não é possível considerar que possa ficar fora de serviço.

O canal atravessa a ex rota 3, ao norte da rota Campos Teixeira, em cuja interseção, dever-se-á definir a construção de uma conexão permanente como parte do projecto; conquanto o projecto propõe sua continuidade destaca-se a necessidade de que a mesma não se veja interrompida com a utilização do canal.

Afectación en la propiedad privada

Afectación en la propiedad privada

Esta es una dimensión que requiere especial consideración en tanto sus efectos probablemente sean los que más afecten directamente a los vecinos ya que tienen incidencia en su capital particular y sus proyectos de vida. Cada situación tendrá que ser resuelta en forma previa al comienzo de las obras.

Mediante gráficos obtenidos por simulaciones digitales se indica cuáles son las afectaciones a los predios privados, tarea que se debería realizar nuevamente durante el estudio de factibilidad, con el proyecto ajustado y el catastro actualizado.

La implantación del proyecto sobre la división catastral vigente dará una multiplicidad de variantes, por lo que será necesario considerar la situación particular de cada predio. Una vez definidas las afectaciones, se deberán alcanzar soluciones consensuadas; entre otros parámetros, se deberá analizar la situación dominial, la forma de cada predio resultante del proyecto,el uso actual y el posible.

Será ineludible estudiar el tipo de expropiaciones necesarias, las que podrán ser totales o parciales, y en las que se deberá establecer las diferentes formas de compensación.

Recién ahí se podrá establecer - luego de considerar los aspectos jurídicos y reglamentaciones- el nuevo catastro, en el que se deberán cumplir los requerimientos legales respecto a las superficies mínimas exigidas para los padrones y la obligatoriedad de acceso desde la vía pública, evitando que queden predios enclavados. Luego de estas transformaciones, se deberá reordenar el territorio.

Afetações na propriedade privada

Esta é uma dimensão que requer especial consideração em tanto seus efeitos provavelmente sejam os que mais afectem directamente aos vizinhos já que têm incidência em sua capital particular e seus projectos de vida. A cada situação terá que ser resolvida em forma prévia ao começo das obras.

Mediante gráficos obtidos por simulações digitais indica-se quais são as afetações aos predios privados, tarefa que dever-se-ia realizar novamente durante o estudo de factibilidad, com o projecto ajustado e o catastro actualizado.

A implantação do projecto sobre a divisão catastral vigente dará uma multiplicidade de variantes, pelo que será necessário considerar a situação particular da cada predio. Uma vez definidas as afetações, dever-se-ão atingir soluções consensuadas; entre outros parâmetros, dever-se-á analisar a situação dominial, a forma da cada predio resultante do projecto, o uso actual e o possível.

Será inevitável estudar o tipo de expropiaciones necessárias, as que poderão ser totais ou parciais, e nas que dever-se-á estabelecer as diferentes formas de compensação.

Recém aí poder-se-á estabelecer - depois de considerar os aspectos jurídicos e regulamentações - o novo catastro, no que dever-se-ão cumprir os requerimentos legais com respeito às superfícies mínimas exigidas para os padrones e a obligatoriedad de acesso desde a via pública, evitando que fiquem predios enclavados. Depois destas transformações, dever-se-á reordenar o territorio.

Proyectos asociados

Proyectos asociados

Nodos Logísticos e intercambiadores modales

El proyecto plantea la generación de nodos de intercambio y complementariedad entre los diferentes sistemas de transportes: carretero, ferroviario y fluvial, con una importante cercanía al Aeropuerto de Salto, lo que posibilitará el funcionamiento de algunos nodos logísticos que deberán ser diseñados en función de las necesidades.

Los documentos del Plan de Salto reservan el corredor sobre la Ruta Nacional No. 3 entre el acceso sur a la ciudad de Salto, zona de 4 Bocas y la Avenida Apolón de Mirbeck para la generación de un régimen especial de localización de actividades logísticas y de servicios.

El proyecto deberá incluir en una etapa próxima, la definición clara de la ubicación de estas zonas, en un trabajo coordinado con los órganos técnicos correspondientes del Gobierno Departamental.

Riego

La propuesta incorpora la posibilidad de contar con agua para el riego, principalmente en los predios con costa a los embalses. Los predios afectados, contarían con cantidades de agua ilimitadas para el uso en la producción, lo que es de esperar que se reglamente.

Nós Logísticos e intercambiadores modais

O projecto propõe a geração de nós de intercâmbio e complementariedad entre os diferentes sistemas de transportes: carretero, ferroviário e fluvial, com uma importante cercania ao Aeroporto de Salto,o que possibilitará o funcionamento de alguns nós logísticos que deverão ser desenhados em função das necessidades.

Os documentos do Plano de Salto reservam o corredor sobre a Rota Nacional Não. 3 entre o acesso sul à cidade de Salto, zona de 4 Bocas e a Avenida Apolón de Mirbeck, para a geração de um regime especial de localização de actividades logísticas e de serviços.

O projecto deverá incluir numa etapa próxima, a definição clara da localização destas zonas, num trabalho coordenado com os órgãos técnicos correspondentes do Governo Departamental.

Irrigação

A proposta incorpora a possibilidade de contar com água para a irrigação, principalmente nos predios com costa aos embalses. Os predios afectados, contariam com quantidades de água ilimitadas para o uso na produção, o que é de esperar que se regulamente.

Epílogo

Epílogo

A partir de una reciente verificación del relevamiento planialtimétrico se detectaron otras afectaciones que el proyecto no contempla; sin embargo es pertinente dejar planteadas estas situaciones para ser revisadas en instancias posteriores.

Tal es el caso de los cortes que se producen en la avenida Garibaldi al este de Camino del Éxodo y en la avenida Batlle Berres casi avenida Andrade Ambrosoni.

Este es un estudio intermedio siendo su función facilitar y orientar el camino de las etapas posteriores en temáticas paisajísticas, ambientales y culturales; por ello aun no es posible brindar conclusiones definitivas.

Epílogo

A partir de uma recente verificação do relevamiento planialtimétrico detectaram-se outras afetações que o projecto não contempla; no entanto é apropriado deixar propostas estas situações para ser revisadas em instâncias posteriores.

Tal é o caso dos cortes que se produzem na avenida Garibaldi ao este de Caminho do Éxodo e na avenida Batlle Berres quase avenida Andrade Ambrosoni.

Este é um estudo intermediário, sendo sua função facilitar e orientar o caminho das etapas posteriores em temáticas paisajísticas, ambientais e culturais; por isso ainda não é possível brindar conclusões definitivas.

Estudio Técnico de Ingeniería

Dimensionado de la obra

Dimensionado de la Obra
Obras Cantidad Medidas
Terraplenes Canales   4.015.000m3
Terraplenes Represas   3.811.000m3
Terraplenes para vías de comunicación existentes   74.000m3
Total m3 para terraplenes   7.900.000m3
Excavación en material blando y semiduro con retroexcavadora para convoy 2x2   914.000m3
Excavación en material blando y semiduro con retroexcavadora para convoy 1x3   700.000m3
Excavación en roca a realizar con martillo neumático para convoy 2x2   215.000m3
Excavación en roca a realizar con martillo neumático para convoy 1x3   154.000m3
Dimensionado de la Obra
Obras Cantidad Medidas
Esclusas para convoy 2x2 2 medidas interiores: 25 m. ancho x 170 m. largo x 25 m. alto
Esclusas para convoy 1x2 2 medidas interiores: 12 m. ancho x 230 m. largo x 25 m. alto
Puentes carreteros levadizos con vano 40 o 50 m. según convoy de diseño 4  
Puentes carreteros fijos con vano 30 o 40 m. 1.440m.  
Puente ferroviario levadizo con vano 50 m. o 40 m. según convoy de diseño 1  
Carretera carpeta asfáltica   1km.
Caminos tosca   3km.
Ilustración

Dimensionado de la obra

Terraplenes canales 4.015.000 m3. Terraplenes represas 3.811.000 m3. Terraplenes para vías de comunicación existentes 74.000 m3. Total 7.900.000 m3.

Excavación en material blando y semiduro realizable con retroexcavadora 914.000 m3 para convoy 2x2 y 700.000 m3 para convoy 1x3.

Excavación en roca a realizar con martillo neumático 215.000 m3 para convoy 2x2 y 154.000 para convoy 1x3 estimada en la zona de la intersección de las calles Salto Chico y Santiago Ribes. Esclusas, cantidad 2 de medidas interiores ancho 25m x largo 170m x alto 25m para el convoy 2x2 y 2 de medidas interiores ancho 12m x largo 230m x alto 25m para el convoy 1x3.

En los puentes y tomando en consideración el gálibo vertical necesario para la navegación por debajo, existe la opción de construir un puente móvil del tipo levadizo o giratorio o la opción de construir un puente fijo pero dándole la altura suficiente para que tenga el gálibo vertical necesario para la navegación. En esta etapa para definir los costos estimamos realizar los puentes del tipo móviles, con lo cual el costo del puente es mayor pero el movimiento de suelos de terraplenado es menor.

  • Puentes carreteros levadizos con vano 50 m o 40 m según convoy de diseño, cantidad 4
  • Puentes carreteros fijos con vano 20/30m, cantidad 1.440 m.
  • Puente ferroviario levadizo con vano 50 m o 40 m según convoy de diseño, cantidad 1
  • Carretera carpeta asfáltica longitud 1 km
  • Caminos tosca longitud 3 km
  • Vías férreas con inclusión de terraplén para compatibilizar empalme de tramos existentes con nuevos tramos con las bajas pendientes requeridas de diseño, longitud 1 km cuando la vía pasa por la zona de la esclusa E2 con una zona de transición con el tramo de vía existente de 500 m de largo hacia cada lado de la esclusa.

Dimensionado da obra

Terraplenes canais 4.015.000 m3. Terraplenes represas 3.811.000 m3. Terraplenes para vias de comunicação existentes 74.000 m3. Total 7.900.000 m3.

Excavación em material macio e semiduro realizável com retroexcavadora 914.000 m3 para convoy 2x2 e 700.000 m3 para convoy 1x3.

Excavación em rocha a realizar com martelo pneumático 215.000 m3 para convoy 2x2 e 154.000 para convoy 1x3 estimada na zona da interseção das ruas Salto Chico e Santiago Ribes. Esclusas, quantidade 2 de medidas interiores largo 25m x longo 170m x alto 25m para o convoy 2x2 e 2 de medidas interiores largo 12m x longo 230m x alto 25m para o convoy 1x3.

Nas pontes e tomando em consideração o gálibo vertical necessário para a navegação por embaixo, existe a opção de construir uma ponte móvel do tipo levadizo ou giratório ou a opção de construir uma ponte fixa mas dando-lhe a altura suficiente para que tenha o gálibo vertical necessário para a navegação.

Nesta etapa, para definir os custos estimamos realizar as pontes do tipo móveis, com o qual o custo da ponte é maior, mas o movimento de solos de terraplenado é menor.

  • Pontes carreteros levadizos com vão 50 m ou 40 m segundo convoy de desenho, quantidade 4.
  • Pontes carreteros fixos com vão 20/30m, quantidade 1.440 m.
  • Ponte ferroviária levadizo com vão 50 m ou 40 m segundo convoy de desenho, quantidade 1.
  • Estrada pasta asfáltica longitude 1 km.
  • Caminhos tosca longitude 3 km
  • Vias férreas com inclusão de terraplén para compatibilizar junte de trechos existentes com novos trechos com as baixas pendentes requeridas de desenho, longitude 1 km quando a via passa pela zona da esclusa E2 com uma zona de transição com o trecho de via existente de 500 m de longo para a cada lado da esclusa.

Costos unitarios

Costos Unitarios
Rubro Unidad Precio Unitario US$
Ejecución de terraplén m3 14
Excavación de material blando y semiduro m3 50
Excavación roca m3 132
Revestimiento piedra y geotextil m2 37
Puente carrtero o ferroviario fijo luz < 30m. ml 17.000
Puente carrtero o ferroviario fijo 30m. < luz < 50m. ml 47.000
Accesos, estribos, 1 par por puente par 400.000
Carretera carpeta asfáltica km 1.000.000
Caminos de tosca km 50.000
Vías férreas (incluye terraplén) km 1.200.000
                                               Fórmula ajuste paramétrico en dólares = [DI(nov01)/DI(ago14)] * [ICC(ago14)/ICC(nov01)]
                                               
  • ICC(ago14) = índice del costo de la construcción a agosto 2014 = 435,27
  • ICC(nov01) = índice del costo de la construcción a noviembre 2001 = 108,44.
  • DI(ago14) = dólar interbancario promedio mensual a agosto 2014 = 23,72
  • DI(inicial) = dólar interbancario promedio mensual a noviembre 01 = 13,95

Aplicando la fórmula de ajuste paramétrico de precios desde 2001 a la fecha se obtienen el coeficiente de ajuste en dólares = 2,36

Fórmula de ajuste paramétrico en dólares
Costos Unitarios
Item Precio Nov-01 US$ Precio Ago-14 US$
Obra civil esclusa 24 x 135m. 46.509.375 109.804.135
Electromecánica 17.900.900 42.262.293
  64.410.275 152.066.428

Costos unitarios

Para el estudio de los montos de inversión veremos los distintos rubros que componen la obra, con sus respectivos costos unitarios expresados en dólares americanos y cantidades. Dichos costos son directos e incluyen 10% de imprevistos e impuestos.

Se analizó el monto de inversión para el diseño de convoy tipo E4B2x2. Hay rubros que en nuestro país se ejecutan en forma usual todos los años como excavación tanto en suelo blando, semiduro o roca, desmonte, ejecución de terraplén, revestimiento de talud con geotextil y piedra, construcción de puentes carreteros fijos de luces entre 20m y 30m, carreteras de carpeta asfáltica, caminos de base granular en tosca, o vías férreas que no son tan usuales. Para estas obras hay precios de mercados actuales, que se expresan a continuación.

Rubro unidad precio unitario US$

Costos Unitarios
Rubro Unidad Precio Unitario US$
Ejecución de terraplén m3 14
Excavación de material blando y semiduro m3 50
Excavación roca m3 132
Revestimiento piedra y geotextil m2 37
Puente carrtero o ferroviario fijo luz < 30m. ml 17.000
Puente carrtero o ferroviario fijo 30m. < luz < 50m. ml 47.000
Accesos, estribos, 1 par por puente par 400.000
Carretera carpeta asfáltica km 1.000.000
Caminos de tosca km 50.000
Vías férreas (incluye terraplén) km 1.200.000

Hay dos obras que son excepcionales en la región: la construcción de las esclusas y de puentes móviles, para las cuales no existen precios de mercado en el día de hoy, ya que hay pocas unidades construidas.

El rubro excavación de las esclusas está sumado en excavación general fuera del ítem esclusas.

La metodología para actualización de los costos a la fecha es pasar los costos unitarios a pesos uruguayos con la cotización promedio interbancario de la fecha, ajustar por el Indice del Costo de la Construcción del Instituto de Estadística y Censo (ICC) y posteriormente transformarlo a dólares americanos con la cotización promedio interbancario actual.

                                                                Fórmula ajuste paramétrico en dólares = [DI(nov01)/DI(ago14)] * [ICC(ago14)/ICC(nov01)]

                                                                
  • ICC(ago14) = índice del costo de la construcción a agosto 2014 = 435,27
  • ICC(nov01) = índice del costo de la construcción a noviembre 2001 = 108,44.
  • DI(ago14) = dólar interbancario promedio mensual a agosto 2014 = 23,72
  • DI(inicial) = dólar interbancario promedio mensual a noviembre 01 = 13,95

Aplicando la fórmula de ajuste paramétrico de precios desde 2001 a la fecha se obtienen el coeficiente de ajuste en dólares = 2,36

El detalle de costos de la esclusa por obra civil e instalaciones electromecánicas es el siguiente:

Costos Unitarios
Item Precio Nov-01 US$ Precio Ago-14 US$
Obra civil esclusa 24 x 135m. 46.509.375 109.804.135
Electromecánica 17.900.900 42.262.293
  64.410.275 152.066.428

En el caso de los puentes móviles del tipo levadizo o giratorio se pidió cotización a empresas que en nuestro país importan puentes móviles metálicos.

Costos unitarios

Para o estudo dos montes de investimento veremos os diferentes rubros que compõem a obra, com seus respectivos custos unitários expressados em dólares americanos e quantidades. Ditos custos são directos e incluem 10% de imprevistos e impostos. Analisou-se o monte de investimento para o desenho de comboio tipo E4B2x2.

Há rubros que em nosso país se executam em forma usual todos os anos como excavación tanto em solo macio, semiduro ou rocha, desmonte, execução de terraplén, revestimento de talud com geotextil e pedra, construção de pontes carreteros fixos de luzes entre 20 y 30 m, estradas de pasta asfáltica, caminhos de base granular em tosca, ou vias férreas que não são tão usuais. Para estas obras há preços de mercados actuais, que se expressam a seguir.

Rubro Unidade Aprecio Unitário US$

Costos Unitarios
Rubro Unidad Precio Unitario US$
Ejecución de terraplén m3 14
Excavación de material blando y semiduro m3 50
Excavación roca m3 132
Revestimiento piedra y geotextil m2 37
Puente carrtero o ferroviario fijo luz < 30m. ml 17.000
Puente carrtero o ferroviario fijo 30m. < luz < 50m. ml 47.000
Accesos, estribos, 1 par por puente par 400.000
Carretera carpeta asfáltica km 1.000.000
Caminos de tosca km 50.000
Vías férreas (incluye terraplén) km 1.200.000

Há duas obras que são excepcionais na região: a construção das esclusas e de pontes móveis, para as quais não existem preços de mercado no dia de hoje, já que há poucas unidades construídas.

O rubro excavación das esclusas está somado em excavación geral fosse do item esclusas.

A metodologia para actualização dos custos à data é passar os custos unitários a pesos uruguaios com a cotação média interbancario da data, ajustar pelo Índice do Custo da Construção do Instituto de Estatística e Censo (ICC) e posteriormente transformá-lo a dólares americanos com a cotação média interbancario actual.

                                                                Fórmula ajuste paramétrico em dólares = [DEI(nov01)/DEI(ago14)] * [ICC(ago14)/ICC(nov01)]

                                                                
  • ICC(ago14) = índice do custo da construção a agosto 2014 = 435,27
  • ICC(nov01) = índice do custo da construção a novembro 2001 = 108,44
  • DEI(ago14) = dólar interbancario média mensal a agosto 2014 = 23,72
  • DEI(inicial) = dólar interbancario média mensal a novembro 01 = 13,95

plicando a fórmula de ajuste paramétrico de preços desde 2001 à data obtêm-se o coeficiente de ajuste em dólares = 2,36

O detalhe de custos da esclusa por obra civil e instalações electromecânicas é o seguinte:

Costos Unitarios
Item Precio Nov-01 US$ Precio Ago-14 US$
Obra civil esclusa 24 x 135m. 46.509.375 109.804.135
Electromecánica 17.900.900 42.262.293
  64.410.275 152.066.428

No caso das pontes móveis do tipo levadizo ou giratório pediu-se cotação a empresas que em nosso país importam pontes móveis metálicos.

Costo Total

Costo Total

Costo Total
Item Unidad Cantidad Precio Unitario US$ Precio Total US$
Ejecución de terraplén m3 7.900.000 14 110.600.000
Excavación de material blando y semiduro m3 914.000 50 45.700.000
Excavación roca m3 215.000 132 28.380.000
Revestimiento piedra y geotextil m2 237.800 37 8.798.600
Puente carretero o ferroviario fijo luz < 30m. ml 1.440 17.000 24.480.000
Puente carretero o ferroviario fijo 30m. < luz < 50m. ml 0 47.000 0
Puente carretero o ferroviario, levadizo o giratorio, luz 50m. ml 250 50.000 12.500.000
Accesos, estribos, 1 par por puente par 5 400.000 2.000.000
Carretera carpeta asfáltica km 1 1.000.000 1.000.000
Caminos de tosca km 3 50.000 150.000
Vías férreas km 2 1.000.000 1.000.000
Esclusas un 2 152.066.428 304.132.856
Total Costos directos 538.741.456
Total Costos indirectos
Ingeniería, administración 10%   Global 1 53.874.145,60 53.874.146
Monto total de la inversión en US$ 592.615.602

Costo Total

Costo Total
Item Unidad Cantidad Precio Unitario US$ Precio Total US$
Ejecución de terraplén m3 7.900.000 14 110.600.000
Excavación de material blando y semiduro m3 914.000 50 45.700.000
Excavación roca m3 215.000 132 28.380.000
Revestimiento piedra y geotextil m2 237.800 37 8.798.600
Puente carretero o ferroviario fijo luz < 30m. ml 1.440 17.000 24.480.000
Puente carretero o ferroviario fijo 30m. < luz < 50m. ml 0 47.000 0
Puente carretero o ferroviario, levadizo o giratorio, luz 50m. ml 250 50.000 12.500.000
Accesos, estribos, 1 par por puente par 5 400.000 2.000.000
Carretera carpeta asfáltica km 1 1.000.000 1.000.000
Caminos de tosca km 3 50.000 150.000
Vías férreas km 2 1.000.000 1.000.000
Esclusas un 2 152.066.428 304.132.856
Total Costos directos 538.741.456
Total Costos indirectos
Ingeniería, administración 10%   Global 1 53.874.145,60 53.874.146
Monto total de la inversión en US$ 592.615.602

Recomendaciones

Recomendaciones

Se sugiere estudiar una configuración de barcazas 1x3 en lugar de la 2x2 de tal manera de tener una sección de canal más angosta, con lo cual se logra menor excavación y movimiento de tierra, puentes sobre canal más económicos de longitud, menor área a intervenir en canales.

En los puentes sobre canales se optó por puentes móviles de tipo giratorio o levadizo; en etapas posteriores se puede estudiar una opción variante de puentes altos.

En cuanto a los servicios públicos existentes, se deberá recabar información veraz en todos y cada uno de los organismos correspondientes para evaluar las modificaciones a realizar.

Se deberán realizar cateos del terreno para poder desarrollar un anteproyecto de excavaciones y terraplén.

Es viable una solución alternativa agregando una tercera esclusa próxima a la calle Salto Chico de tal manera de bajar altura de esclusas.

Recomendações

Sugere-se estudar uma configuração de barcazas 1x3 em lugar da 2x2 de tal maneira de ter uma secção de canal mais estreita, com o qual se consegue menor excavación e movimento de terra, pontes sobre canal mais económicos de longitude, menor área a intervir em canais.

Nas pontes sobre canais optou-se por pontes móveis de tipo giratório ou levadizo; em etapas posteriores pode-se estudar uma opção variante de pontes altas.

Quanto aos serviços públicos existentes, dever-se-á obter informação veraz em todos e a cada um dos organismos correspondentes para avaliar as modificações a realizar.

Dever-se-ão realizar cateos do terreno para poder desenvolver um anteprojecto de excavaciones e terraplén.

É viável uma solução alternativa agregando uma terceira esclusa próxima à rua Salto Chico de tal maneira de reduzir a altura de esclusas.

Conclusiones del Estudio sobre el Proyecto Riego

Conclusiones del Estudio sobre el Proyecto Riego

  • La ejecución del proyecto beneficia directamente un área de 2.100 ha que es la que presenta costa con el arroyo San Antonio, entre ella la Colonia Gestido.
  • El levante y distribución hasta zona de Corralito, técnicamente es factible en el escenario del Proyecto Esclusas de San Antonio, de lo contrario existen alternativas posibles.
  • El proyecto de riego tendría un impacto positivo sobre el Acuífero Salto.
  • La fuente de agua eliminaría el problema ocasionado por la presencia de carbonato de calcio y arena fina en suspensión del agua proveniente de los pozos actuales.
  • El área factible de riego es muy superior al área actualmente explotada, por lo cual debe implementarse una política de desarrollo y/o promoción de rubros que hagan uso de dicho beneficio.
  • Además de la inversión en el sistema de distribución se deberá invertir intrapredialmente en sistemas de riego, debiendo planificarse como se hará dicha inversión.

Conclusões do Estudo sobre o Projecto Irrigação

  • A execução do projecto beneficia directamente um área de 2.100 tem que é a que apresenta costa com o arroio San Antonio, entre ela a Colónia Gestido.
  • O levante e distribuição até zona de Corralito, tecnicamente é factível no palco do Projecto Esclusas de San Antonio, caso contrário existem alternativas possíveis.
  • O projecto de irrigação teria um impacto positivo sobre o Acuífero Salto.
  • A fonte de água eliminaria o problema ocasionado pela presença de carbonato de calcio e areia fina em suspensão da água proveniente dos poços actuais.
  • A área factível de irrigação, é muito superior à área actualmente explodida, pelo qual deve se implementar uma política de desenvolvimento e/ou promoção de rubros que façam uso de dito benefício.
  • Além do investimento no sistema de distribuição dever-se intrapredialmente em sistemas de irrigação, devendo planificar-se como fá-se-á dita inversión.

Conclusiones del Estudio Jurídico

Conclusiones del Estudio Jurídico

  • Con la República Argentina no es necesario un nuevo tratado ya que el estatuto del Río Uruguay constituye un marco adecuado para la negociación del proyecto.
  • Respecto a Brasil deberá negociarse el Proyecto y obtener un acuerdo internacional para regular un sistema de navegación que vaya más allá del tramo que es común Argentina -Uruguay.
  • Referente a la legislación nacional no se advierten impedimentos legales dirimentes para la concreción del Proyecto.
  • Se deberán proseguir los distintos estudios para avanzar en la prefactibilidad y eventualmente la factibilidad del Proyecto.

Conclusões do Estudo Jurídico

  • Com a República Argentina não é necessário um novo tratado já que o estatuto do Rio Uruguai constitui um marco adequado para a negociação do projecto.
  • Com respeito a Brasil deverá negociar-se o Projecto e obter um acordo internacional para regular um sistema de navegação que vá para além do trecho que é comum Argentina – Uruguai.
  • Referente à legislação nacional não se advertem impedimentos legais dirimentes para a concreción do Projecto
  • Dever-se-ão prosseguir os diferentes estudos para avançar na prefactibilidad e eventualmente a factibilidad do Projecto.

Recomendaciones

Recomendaciones

El estudio se centró en la prefactibilidad del Proyecto Esclusas de San Antonio y a ese respecto surgieron algunas cuestiones a resolver que el proyecto en su formulación actual no las resuelve.

  • La implementación del proyecto implicará modificaciones sensibles en el entorno de la ciudad. Salto es una ciudad abierta al río y la implantación de la obra va a generar obstáculos (muro) para el acceso de los ciudadanos a la costa.
  • Aspectos vinculados a la planificación urbana dentro de la normativa de la Ley de Ordenamiento Territorial. El nuevo Plan Director establece la zona de implantación del proyecto como zona habitacional de poca densidad poblacional y de actividades asociadas al ocio y tiempo libre. La construcción de las esclusas y el nuevo puerto en esa zona afectaría sin duda este propósito. Sin perjuicio de ello, además la implementación del Proyecto deja zonas enclavadas sin acceso a los servicios y a la zona urbana.
  • Se deja constancia en el estudio de la importancia que adquiere la Hidrovía Río Uruguay como gran proyecto de la región. Esto además implica estrechar las relaciones transfronterizas, con Argentina existe un Tratado del Río Uruguay pero aún no con Brasil, siendo este un prerrequisito obligatorio. La percepción dominante entre los actores entrevistados es que los asuntos supranacionales los maneja Itamaratí y que este está muy lejos de la región.
  • Otro aspecto son los tiempos de los Ministerios para las autorizaciones y habilitaciones no son menores y afectan fuertemente los plazos de los proyectos, incluso alcanzan a varios años. Si a eso lo ponemos en clave supranacional es aún más complejo y más lento aún; sin duda, puede llegar a ser un obstáculo complicado para el proyecto. La percepción es que los aspectos burocráticos especialmente públicos, pueden influir en el resultado retardando los tiempos de implementación del proyecto.
  • El alto costo del proyecto Esclusas de San Antonio, valorado hoy en US$ 450.000.000, hace necesario el estudio en profundidad de las otras soluciones planteadas con anterioridad para salvar la Represa y la alternativa para los escollos que se presentan en el Río Uruguay aguas arriba de la Represa que incrementaría este coste.
  • La necesidad de programar estratégicamente el establecimiento de la Hidrovía Río Uruguay en forma gradual dando a lugar a que los diferentes tramos de la misma vayan saturándose y promoviendo el desarrollo de los tramos siguientes. Vale decir, primero desarrollar el tramo Nueva Palmira - Concepción y Paysandú, después implementar el trayecto Paysandú - Salto - Concordia y luego continuar con los segmentos al norte. En una implementación paulatina y dejando que sea la dinámica del desarrollo que traslade el límite de la Hidrovía.

Algumas recomendações

O estudo centrou-se na prefactibilidad do Projecto Esclusas de San Antonio e a esse respeito surgiram algumas questões a resolver que o projecto em sua formulação actual não as resolve. A saber:

  • A implementação do projecto implicará modificações sensíveis no meio da cidade.Salto é uma cidade aberta ao rio e a implantação da obra vai gerar obstáculos (muro) para o acesso dos cidadãos à costa.
  • Aspectos vinculados ao planejamento urbano dentro do regulamento da Lei de Ordenamento Territorial. O novo Plano Director estabelece a zona de implantação do projecto como zona habitacional de pouca densidade populacional e de actividades associadas ao lazer e tempo livre. A construção das esclusas e o novo porto nessa zona afectaria sem dúvida este propósito. Sem prejuízo disso, ademais a implementação do Projecto deixa zonas enclavadas sem acesso aos serviços e à zona urbana.
  • Deixa-se constancia no estudo da importância que adquire a Hidrovía Rio Uruguai como grande projecto da região. Isto implica estreitar as relações trans-fronteiriças, com Argentina existe um Tratado do Rio Uruguai mas ainda não com Brasil,sendo este um prerrequisito obrigatório. A percepção dominante entre os actores entrevistados é que os assuntos supranacionais os maneja Itamaratí e que este está bem longe da região.
  • Outro aspecto são os tempos dos Ministérios para as autorizações e habilitações; não são menores e afectam fortemente os prazos dos projectos, inclusive atingem a vários anos. Se isso o pomos em chave supranacional é mais complexo e mais lento ainda; sem dúvida, pode chegar a ser um obstáculo complicado para o projecto. A percepção é que os aspectos burocráticos especialmente públicos, podem influir no resultado retardando os tempos de implementação do projecto.
  • O alto custo do projecto Esclusas de San Antonio, valorizado hoje em Ou$S 450.000.000, faz necessário o estudo em profundidade das outras soluções propostas anteriormente para salvar a Represa e a alternativa para os escollos que se apresentam no Rio Uruguai águas acima da Represa que incrementaria este custo.
  • A necessidade de programar estrategicamente o estabelecimento da Hidrovía Rio Uruguai em forma gradual, dando lugar a que os diferentes trechos da mesma vão saturándose e promovendo o desenvolvimento dos trechos seguintes. Vale dizer, primeiro desenvolver o trecho Nova Palmira – Concepção e Paysandú, depois implementar o trajecto Paysandú – Salto - Concordia e depois continuar com os segmentos ao norte. Numa implementação paulatina e deixando que seja a dinâmica do desenvolvimento que translade o limite da Hidrovía.

Créditos Web Book

Guión y Concepto Multimedia
Salomón Reyes
Desarrollo Digital
Grupo Ite - Desarrollo web
Asistencia de Realización
Susana Zanetti de Souza
Imágenes
Bruno Blanco
Salomón Reyes
Equipo Investigador
Locución
Jandra Pagani
Horacio Merlo
Diseño Sonoro
Salomón Reyes
Traducción al Portugués
Karina Guerra
Producción General
Saladero 19 films - Uruguay
Agradecimientos
Alejandro Noboa
Valeria Schneider
Enna Reyes